El nutricionista Pablo Ojeda desvela el alimento que tiene 10 veces más vitamina C que la naranja

El nutricionista Pablo Ojeda desvela el alimento que tiene 10 veces más vitamina C que la naranja

Nutrición

El alimento que tiene 10 veces más vitamina C que la naranja y recomienda el nutricionista Pablo Ojeda

El especialista del programa 'Más vale tarde' ha detallado que, aunque la naranja es ampliamente conocida por su rica cantidad de vitamina C, hay un alimento específico que contiene diez veces más de este nutriente esencial.

13 diciembre, 2023 16:56

El conocido chef Carlos Maldonado ha acudido recientemente al programa Más Vale Tarde de LaSexta para preparar una receta con merluza perfecta para poder disfrutar de este pescado de una manera mucho más saludable. En su receta incluyó pimientos, un ingrediente al que ha alabado el nutricionista Pablo Ojeda, quien ha arrojado un dato muy interesante acerca de esta verdura.

El dietista y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, conocido por el gran público por ser el nutricionista de moda en televisión, ha asegurado que "el pimiento tiene 10 veces más vitamina C que la naranja", un dato que muy poca gente conoce y que, sin lugar a dudas, puede incentivar a su uso en la cocina.

Aprovechando la ocasión, el sevillano ha recordado que la vitamina C es necesaria para un buen funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que ha recordado la importancia de que esté presente en nuestra dieta.

Una pieza esencial de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es muy recomendada por los expertos por los numerosos beneficios que tiene para nuestra salud. Uno de los alimentos imprescindibles en ella son las hortalizas por su gran valor nutricional y sus propiedades beneficiosas para el organismo, entre las cuales tenemos que hablar de los pimientos.

[La 'superfruta' con más vitamina C que la naranja que recomienda la ciencia: pocos la toman en España]

El pimiento se ha convertido en una pieza fundamental de la dieta mediterránea, tanto como ingrediente como en forma de elemento principal de una receta. De esta manera, podemos recurrir a ellos tanto en un clásico sofrito como en las paellas, escalivadas o los pimientos rellenos. En función de cada región se le saca partido cocinándolos de manera distinta, pero en todos los casos es posible disfrutar de sus interesantes propiedades.

El pimiento es originario de Sudamérica, concretamente de la zona de México, Perú y Bolivia, y llegó a Europa de la mano de Colón tras su regreso procedente de América en 1493. En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en toda España, desde donde se fue extendiendo al resto de Europa y el mundo. Su llegada al viejo continente supuso un gran avance culinario, ya que llegó para complementar e incluso reemplazar, a otro condimento muy utilizado como era la pimienta negra.

Los beneficios del pimiento para la salud

El pimiento es un producto muy utilizado en nuestra gastronomía, siendo parte de platos tradicionales, pero también de las recetas más vanguardistas. Más allá de su aporte de sabor, conviene conocer los numerosos beneficios que tiene para la salud, entre los que se deben destacar los siguientes:

  • Bajo aporte calórico: gracias a su elevado contenido en agua y por su bajo aporte calórico, los pimientos son unos alimentos muy a tener en cuenta a la hora de seguir dietas o planes de control de peso y adelgazamiento, aunque para ello será necesario utilizar un adecuado método de cocinado. Además, su contenido en fibra aporta sensación de saciedad, con la ventaja que ello supone para conseguir perder peso.
  • Antioxidantes: los pimientos son ricos en selenio, además de destacar por su contenido en provitamina A, vitaminas C y E, y otros carotenoides como la capsantina. De esta forma, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer y patologías degenerativas.
  • Favorece la diuresis: por su riqueza en potasio y escasez de sodio, se trata de una verdura que favorece la diuresis. Al aumentar la producción de orina se eliminan tanto líquidos como sustancias de desecho.
  • Función intestinal: al ser un alimento rico en fibra, cuenta con todos los beneficios que aporta esta, entre ellos su prevención y mejora del estreñimiento. Además, también ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, algunos tipos de cáncer, a reducir las tasas de colesterol en sangre y al mejor control de la glucemia, sobre todo en personas diabéticas.
  • Ventajas para embarazadas y niños: los pimientos son aconsejables en la dieta de la mujer embarazada por su contenido en folatos. Es una vitamina que favorece el adecuado desarrollo del tubo neural del feto, principalmente en las primeras semanas de gestación. Asimismo, ayudan a prevenir deficiencias en folatos de los niños en edad de crecimiento, cuyos requerimientos son mayores.

¿Qué diferencias hay entre los pimientos según su color?

En la cocina podemos encontrarnos con pimientos de diferentes colores, lo que tiene que ver con su fase de maduración, lo que implica un cambio de sabor y de precio. A medida que van madurando, los pimientos varían su composición nutricional, y aunque los verdes ya son ricos en vitaminas y muy saludables, según maduran duplican su contenido en vitamina C e incrementan hasta nueve veces el betacaroteno, precursor de la vitamina A. En todo caso, los pimientos son ricos en antioxidantes independientemente de su color.

[La pequeña fruta olvidada en España que tiene 50 veces más vitamina C que la naranja y baja el azúcar]

En este sentido, hay que saber que los pimientos verdes son aquellos que no han madurado por completo, y al ser recolectados antes que los amarillos o rojos son más económicos. Por su parte, el pimiento amarillo o naranja se encuentra en una fase de maduración intermedia, siendo más dulce que el anterior, pero no tanto como el pimiento rojo, además de contener más vitaminas y un mayor aporte nutricional. Por último, tenemos el pimiento rojo, que es el que alcanza una mayor madurez, siendo el más dulce y el que más nutrientes aporta, con mayor contenido de vitaminas y fibra, y rico en licopeno.