Imagen generada por ordenador del módulo Resilience y el microrover.

Imagen generada por ordenador del módulo Resilience y el microrover. ispace Omicrono

Defensa y Espacio

Una nave japonesa llevará 275 idiomas a la Luna en un disco duro: un diccionario universal para los futuros colonos

Esta misión también tiene la intención de preservar el legado cultural y lingüístico de la humanidad en caso de que esta desaparezca.

8 mayo, 2024 19:16

España, al igual que el resto del mundo, podría desaparecer algún día. Existen iniciativas como la de la famosa Bóveda del Fin del Mundo que tienen como idea preservar el legado de la humanidad en caso de que llegue, valga la redundancia, el fin del mundo. Una nueva misión ha surgido para este fin, que llevará un disco de memoria que contendrá casi 300 idiomas a la Luna.

La firma japonesa ispace ha anunciado su colaboración con la UNESCO, por sus siglas en inglés, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El objetivo de esta misión lunar será preservar idiomas y otros artefactos culturales para llevar una parte del legado cultural de la humanidad a nuestro satélite. En este caso, se enviará un "disco de memoria" especial, que contendrá 275 idiomas.

Dicho disco ha sido desarrollado por la UNESCO en conjunto con una plataforma de innovación californiana, y será transportado en la próxima misión HAKUTO-R 2, la misma que llevará al famoso microrover de ispace a la superficie de la luna junto al módulo lunar Resilience. Se espera que si todo va bien, esta misión despegue de la Tierra el próximo invierno.

Preservar el idioma en la Luna

La idea detrás de toda esta iniciativa, asegura la UNESCO, es preservar la diversidad lingüística intrínseca de la cultura humana, ante cualquier amenaza que pueda resultar en una extinción o destrucción de la vida humana. De esta forma, la misión HAKUTO-R 2 permitiría salvaguardar dicho legado en la superficie de la Luna, lejos de estos posibles catástrofes.

El disco en cuestión incorpora el llamado Preámbulo de la Constitución de la UNESCO, que compartirá espacio con los 275 idiomas ya mencionados. Este preámbulo expresa "la importancia de preservar la unidad mundial, la diversidad lingüística y las culturas", todas traducidas a los idiomas incluidos en el disco. Este, por otro lado, se colocará en el módulo de aterrizaje lunar Resilience.

Sally Costerton (ICANN) (izq.), Tawfik Jelassi (UNESCO) (centr.) y Julien Lamamy (ispace) (izqu.).

Sally Costerton (ICANN) (izq.), Tawfik Jelassi (UNESCO) (centr.) y Julien Lamamy (ispace) (izqu.). ispace Omicrono

En palabras de Julien Lamamy, CEO de ispace-Europe, esta diversidad y cultura "son aspectos importantes en el mandato de la UNESCO". Asegura además que los avances en la misión HAKUTO-R 2 y en el desarrollo del módulo de aterrizaje "nos sitúan en un cronograma para un lanzamiento en el invierno de 2024, con la carga útil de la UNESCO". El lanzamiento de ispace se englobará dentro de la llamada Mission 2 de la compañía.

De forma paralela, ispace ha seguido desarrollando sus futuras misiones lunares, incluyendo la futurible Mission 3, que tiene un lanzamiento previsto para el año 2026. Esta incluirá cargas útiles científicas de la NASA, que formarán parte del programa CLPS de Servicios Comerciales de Carga Lunar de la Agencia. Por otro lado se enviará el módulo de aterrizaje lunar Apex 1.0, una nave que tendrá una capacidad de carga útil proyectada de 500 kilos.

Responsables de la misión dando el comunicado en Japón.

Responsables de la misión dando el comunicado en Japón. iSpace YouTube

La Mission 1 que dio vida a la HAKUTO-R no tuvo tanto éxito. La que iba a ser la primera misión espacial privada en llegar a la Luna no pudo completarse; el alunizaje, que se intentó el pasado 25 de abril de 2023 acabó estrellándose contra la Luna debido a un cálculo de altitud erróneo por parte del ordenador de a bordo. ispace tuvo que confirmar que habían perdido el acceso al módulo tras lo sucedido.