Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera.

Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera. Rodrigo Mínguez.

Observatorio de la sanidad

Los planes de expansión de Ribera Salud: llegar a dos nuevas CCAA y a más países de Europa Central

Actualmente, el grupo hospitalario tiene presencia en cinco comunidades.

22 abril, 2024 02:53

Ribera Salud tiene planes de expansión. Alguno de ellos, a corto plazo. Actualmente, el grupo hospitalario está presente en cinco comunidades autónomas, pero quiere llegar a más territorios españoles. A ello, se suma su ambición internacional.

Tal y como contó Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera, en Wake Up, Spain!, la compañía está analizando "aumentar la capilaridad dentro de España". "Estamos estudiando proyectos", informó. El objetivo es "estar presente en dos comunidades más en menos de un año". ¿En cuáles? Habrá que esperar para saberlo. 

A esto se suma su visión internacional. "La primera experiencia fue entrar en Europa Central, en República Checa y Eslovaquia", concretamente. En 2023, llegó a Portugal para gestionar un hospital público situado en Cascais. Ahora, "barajamos llegar a otros países y ampliar nuestra presencia en Portugal. Esa es nuestra intención", detalló De Rosa durante su participación en Wake Up, Spain!

Ampliar la presencia en Portugal

"Queremos profundizar en nuestra estancia y proyectos en Portugal", dijo el presidente del Grupo Sanitario Ribera. La situación ha cambiado con respecto al pasado año. Ahora, la compañía tiene que esperar al nuevo Gobierno para conocer sus intenciones. 

"Con el Ejecutivo anterior, tuvimos una relación magnífica y fluida". El actual acaba de tomar posesión, por lo que Ribera Salud está a la espera para ponerse "a disposición" de los nuevos gobernantes en materia de sanidad.

[De Rosa (Ribera Salud): "Las listas de espera superarían el millón de pacientes sin la privada"]

Ribera (el tercer grupo hospitalario con más facturación de nuestro país) inició su actividad en territorio luso en 2023. Desde principios del pasado año, se encarga de la gestión del Hospital Público de Cascais, que cuenta con una plantilla de 1.700 personas y cubre una población de, al menos, 330.000 personas.

Los planes de crecimiento de la compañía en Portugal pasan por hacerlo a base de nuevos contratos de colaboración público-privada, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.

Adquisiciones

En su intervención en Wake Up, Spain!, De Rosa también abordó la posibilidad de llevar a cabo adquisiciones como una vía de expansión. Sobre esto, primero explicó que Ribera Salud no sólo tiene hospitales. Cuenta con policlínicas, una empresa de tecnología, de radiología, etc.

"El concepto de salud va a ir evolucionando. Por ello, estamos analizando proyectos", adelantó el presidente del grupo hospitalario.

[Los datos de Sanitat ratifican que la gestión del Hospital del Vinalopó es mucho mejor que la media de los públicos]

Y es que, Ribera Salud parece que siempre tiene el radar funcionando para captar oportunidades de crecimiento. Ejemplo de ello son las diferentes adquisiciones que llevó a cabo en 2023 y que les ha permitido afianzar su presencia en Murcia y en la Comunidad Valenciana.

Esto, junto con la entrada en el mercado luso, ha permitido a la compañía cerrar un ejercicio que De Rosa ha calificado como "el mejor de la historia". Todo ello, a pesar de 'sufrir' aún los efectos de las reversiones del conocido como 'modelo Alzira' en la Comunidad Valenciana: pérdida de capital humano y de facturación, "aunque esto último se puede compensar", detalló.