Una planta de biometano.

Una planta de biometano.

Fondos de inversión

El ICO compromete 15 millones de euros en el fondo de biometano de Mapfre e IAM Carbonzero

Ha comenzado el desarrollo de nueve plantas repartidas por Extremadura, Castilla y León y Madrid que estarán operativas en 2025.

8 mayo, 2024 02:11

Mapfre revolucionó el pasado verano el panorama inversor de Europa con el primer fondo de biometano, un vehículo con capacidad de hasta 100 millones de euros en el que colabora con su socio Abante e IAM Carbonzero. Tras varios trimestres moviéndolo entre potenciales inversores, la aseguradora española ha logrado su primer compromiso.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha comprometido 15 millones de euros en el proyecto a través de AXIS, su filial de capital privado.

El biometano es un biocombustible 100% ‘verde’ que se obtiene a partir de residuos de origen animal y vegetal y que se puede inyectar directamente a la red de gas natural, generar energía eléctrica a través de motores y utilizar como combustible.

En este tiempo, el fondo Mapfre Energías Renovables II ha comenzado el desarrollo de nueve plantas repartidas por Extremadura, Castilla y León y Madrid. Se prevé que alcancen la fase de construcción entre el último trimestre y principios del 2025, y que estén operativas a lo largo de 2025.

Además, IAM Carbonzero ha identificado 20 proyectos en fase de originación en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia.

[Las CCAA preparan sus propios planes para impulsar el biometano ante la falta de ambición del Gobierno]

Normalmente, la entrada del ICO como inversor ancla de un fondo suele suponer la atracción posterior de grandes inversores privados e institucionales, máxime en estrategias tan pioneras como esta.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Mapfre ya tiene sobre la mesa diversas muestras de interés en el fondo que podrían traducirse en compromisos en las próximas semanas.

Más de 310 puestos de trabajo

En el caso del ICO, va a articular su inversión en el fondo de Mapfre, Abante e IAM Carbonzero mediante el Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras.

Con los 100 millones que aspira a levantar la aseguradora, en una primera etapa los destinará a la construcción y desarrollo de entre 20 y 25 plantas de biometano en España en un periodo de cinco años, lo que generará, según sus estimaciones, más de 70 puestos de trabajo fijos y 240 puestos indirectos.

[Mapfre ficha en CaixaBank AM a su nuevo director corporativo de Inversiones, Juan Bernal]

Mapfre es el promotor del fondo, Abante es la gestora, e IAM Carbonzero es la responsable de la búsqueda y ejecución de los proyectos. El vehículo está catalogado como artículo 9 bajo el reglamento europeo de sostenibilidad (SFDR, por sus siglas en inglés), el máximo nivel posible.

Los recursos que invierta el ICO por la vía de AXIS podrán provenir de los fondos NextGenEU que gestionará el Grupo ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación a través de la iniciativa ICO Verde, destinada a promover proyectos que dinamizan la transición ecológica.