Jerónimo Béjar, socio y General Partner de Eoniq.fund.

Jerónimo Béjar, socio y General Partner de Eoniq.fund. Cedida.

Mercados

El fondo Eoniq amplía el plazo para cerrarse con el objetivo de alcanzar más de 30 millones público-privados

En otoño sabrán si el Fond-ICO les adjudica una línea con la que podrían hacer rondas de acompañamiento de 3 millones por compañía.

27 abril, 2024 02:17
Sevilla

Barajaban abril como fecha para cerrarse, pero finalmente Eoniq.fund aguardará hasta octubre. El fondo de capital riesgo, especializado en startups fuera de Madrid y Barcelona y que tiene su centro de gestión en Sevilla, prefiere esperar hasta esa fecha para mejorar sus opciones y lograr un tamaño final que, esperan, supere con holgura los 30 millones de euros.

Por ahora cuentan con 15 millones íntegramente privados. Están buscando levantar otros 5 millones, un objetivo para el que ficharon en otoño a Jerónimo Béjar como socio y General Partner de Eoniq.fund. La idea es dar el paso final apalancándose con el Fond-ICO, del que aspiran a conseguir apoyo a través de la línea de Venture Capital.

Es una línea que prevé un fondeo del 49%, lo que hace pensar al fondo, gestionado por Riva & Garcia y asesorado por el equipo liderado por Tom Horsey, que de lograrlo cerrarían por encima de los 30 millones, cumpliendo así con lo previsto ante la CNMV, que recogía un objetivo de cierre entre los 30 y los 45 millones de euros.

[El fondo que sale a la caza del talento desatendido por el capital riesgo y alejado de las grandes ciudades]

En todo caso, los seis meses adicionales solicitados son para buscar más inversión privada y mejorar así el cómputo final, todo ello mientras esperan la resolución del Fond-ICO, que también se demorará previsiblemente hasta octubre.

Hasta 15 millones más

"En ese momento sabremos cuál es el tamaño final del fondo, y si nos quedamos en esos 20 millones o en 30 y tantos. La diferencia es la capacidad que tiene el fondo para hacer tickets más grandes en la estrategia de follow on, pero es exactamente el mismo modelo financiero", destaca Béjar a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Si les adjudican la línea solicitada, se incorporarían al proyecto 15 millones. Con ellos, la rondas de acompañamiento podrían elevarse hasta los 3 millones por compañía. "Una diferencia sustancial", remarca Béjar, puesto que si el fondo se quedase en 18 o 20 millones, esos tickets serían de un máximo de 800.000 euros por compañía. 

Por ahora han invertido 4,4 millones en un total de 39 empresas. El 31% de ellas está en Andalucía, donde han invertido 1,1 millones de euros en total, y el 18% en Comunidad Valenciana, donde han comprometido 915.000 euros. Son las dos regiones más fuertes para ellos fuera de Madrid y Barcelona; también invierten en proyectos en Murcia, País Vasco y Baleares.

Esa era precisamente la idea de Eoniq, invertir en startups fuera de los grandes núcleos. "Nuestra experiencia en Andalucía nos hace saber que si uno explora bien el territorio, tiene muy buenas posibilidades de encontrar una buena oportunidad", sostiene Béjar. 

Crecimiento de facturación del 150%

En general están satisfechos. La facturación de su cartera crece anualmente un 150% y las ventas medias por empresa se sitúan en 68.000 euros al mes. "Son empresas que están facturando cerca de un millón al año, y nosotros entramos en etapas muy tempranas. Eso quiere decir que el año que viene, si siguen a ese ritmo, tendrían un promedio de 2 millones de facturación", agrega Horsey.

Tom Horsey.

Tom Horsey. Cedida.

Destacan Ucademy, una empresa del sector Ed-tech, que ofrece desde preparación para la Selectividad hasta oposiciones y cursos de tecnología y que se está metiendo en el mundo de la FP. Está facturando en torno a los 350.000 euros mensuales.

Es un ejemplo, otros son las andaluzas Tutrocito, que se especializa en muebles de madera a medida, y Happy Mami, que ofrece biberones personalizados diseñados para imitar el pecho de la madre, facilitando así que los bebés alternen entre la lactancia materna y el biberón.

Para todas se abren mejores perspectivas en este año, tras un 2023 prácticamente seco en cuanto a búsqueda de financiación. "Las rondas que se han hecho son rondas que se hubiesen hecho en cualquier momento, pero las empresas han tardado mucho más tiempo levantar capital", apunta Béjar.

El propio fondo ha tenido mucha más dificultad a la hora de fondear el vehículo. "Había incertidumbre en el mercado", resume. Pero ya para el 2024 tienen a diez empresas de su cartera lanzándose a buscar financiación fuera.

Diversificación

"Hay un poco más de apetito y eso en teoría tiene que venir acompañado del cierre de operaciones", considera. Mientras, Eoniq busca diversificar su cartera dando más entrada a proyectos del sector salud y bienestar, que ahora apenas suponen el 3% del total en el que invierten, para alcanzar a final de este un porfolio de 50 startups.

Así las cosas, el balance de sus dos años de vida es casi completamente satisfactorio: la cartera crece, cada vez ven que tienen más notoriedad en los mercados donde tienen interés  -recibieron el año pasado cerca de 2.000 solicitudes de inversión- y en cuanto a levantamiento de capital creen que se ha logrado "una proeza" al levantar de entrada 15 millones de capital privado.

¿El problema? Sienten "frustración" porque aún hacen bastante pedagogía en el sur del rol de un fondo de inversión. "Es más fácil que la conversación derive en que se ve mucho riesgo y menos en la oportunidad que supone", cuenta Béjar.