El festival internacional 'Madrid en Danza'. Foto: cedida por Comunidad de Madrid

El festival internacional 'Madrid en Danza'. Foto: cedida por Comunidad de Madrid

Escenarios

'Madrid en Danza' pisa las calles: desde el flamenco primitivo hasta la música mainstream

El festival vuelve en su 39ª edición con más de 20 espectáculos. Bailarines y coreógrafos darán vida a la capital hasta el 26 de mayo.

9 mayo, 2024 16:23

Madrid en Danza vuelve en su 39.ª edición a las calles de Madrid. El principal encuentro coreográfico de España celebra la diversidad de la danza contemporánea en más de 20 espectáculos. Madrid capital y otras siete localidades de la región acogen a los protagonistas del 9 al 26 de mayo.

El festival internacional ofrecerá en su primera semana el flamenco primitivo de Mariana de La Phármaco, el baile ancestral gallego de Berro de Nova Galega de Danza, la revisión mitológica de Europa de Sharon Fridman y la música mainstream de Caribe Mix '23 de Mar García y Javi Soler.

Las calles y las plazas de Madrid se llenarán de bailarines y coreógrafos que darán vida a la capital durante más de 20 días. El festival interactivo permite a todo tipo de público disfrutar del baile desde fuera y desde dentro. De hecho, este año los protagonistas principales de este evento son los observadores que podrán participar en primera persona en las danzas.

Organizado por la Comunidad de Madrid y dirigido por la coreógrafa y bailarina Blanca Li, el festival invita al público a asistir a trabajos artísticos coreográficos de 5 países y con 8 estrenos de compañías cimeras. Participarán el coreógrafo y director británico Wayne McGregor, la compañía australiana Stephanie Lake Company y la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker.

Bailar una realidad virtual

Este jueves se organiza el primero de los ocho estrenos del festival. El Ballet Nacional de Marsella / (La)Horde protagoniza en Teatros del Canal un montaje que transita por el mundo de los videojuegos, la realidad virtual y el techno.

En 2022 la compañía (La)Horde / Ballet National de Marseille, debutó con el montaje Room with a view, donde recreaban una cantera desde donde exploraban las formas de protesta y rebelión a través del baile. Este año, el primer estreno expone un "elaborado lienzo que fusiona danza y multimedia, invitando al espectador a atravesar el intrincado tapiz de la identidad (entre lo virtual y lo real), los medios de comunicación y las normas contemporáneas".

Con este nuevo montaje, Age of Content, Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel, los tres artistas que conforman (La)Horde cuestionan nuestras respuestas físicas y emocionales ante la abundancia de contenido y las realidades simultáneas de nuestro tiempo. Se inaugura, así, el Festival Madrid en Danza.

['El renacer': un estreno de Sara Calero con muchas luces y algunas sombras en los Teatros del Canal]

Un flamenco contemporáneo

El flamenco llega el 10 de mayo al Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (Madrid). La coreógrafa Luz Arcas presenta con su compañía La Phármaco el primero de los montajes flamencos de esta edición, Mariana. La obra celebra el arte jondo primitivo a través de la danza contemporánea.

"Arcas aparece ataviada como un animal de carga recreando de forma libre la potencia de este animal, rodeada de un espacio sonoro de cantes de campo, cornetas de fiestas populares y percusiones experimentales", escribe la misma compañía.

Escena del espectáculo 'Berro' de La Nova Galega. Foto: Alvaro Arribi.

Escena del espectáculo 'Berro' de La Nova Galega. Foto: Alvaro Arribi.

En el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid), este viernes se recuperará la esencia ancestral del baile gallego. La compañía Nova Galega de Danza presenta Berro, una coreografía que pretende recuperar la memoria colectiva.

A través de los movimientos, los artistas quieren representar el vacío que supone ser individuos solos y aislados en una sociedad sin memoria e intentar recuperar el pasado. Se muestra la importancia de anclarse en la tradición, la tierra, la raíz, la familia, a través de una experiencia de baile colectiva.

La Puerta del Sol, un estudio de danza

El sábado 11 de mayo la plaza de la Puerta del Sol de Madrid se transformará en un gran estudio de danza abierto a todo el público. Un gran evento de 10 horas de duración que acercará la belleza y capacidad expresiva de la danza a todos los ciudadanos. Se invitará al público a participar y aprender pasos de bailes de salón, danza moderna, flamenco o danza contemporánea.

30 compañías y artistas celebran esta gran fiesta coreográfica entre las 12.00 y las 22.00 horas en seis espacios, cada uno dedicado a un género de danza. Participará el Ballet Nacional de España con un flashmob, y también Lucía Campillo, Helena Martín, Alejandro Lara, Sergio Bernal, Belén López y Sara Calero, entre otros, con diferentes estilos de bailes.

['Solaz', de Antonio Ruz: un canto a la espontaneidad y la danza en Matadero Madrid]

La Sala Cuarta Pared en Embajadores (Madrid) se llenará de música pop mainstream las noches del sábado 11 y el domingo 12 de Mayo. El espectáculo Caribe Mix '23 lleva a escena la grabación del videoclip de la canción original "No Se Va a Pegar" (Pop-Star). Desde Barcelona, los coreógrafos Mar García y Javier Soler investigan las posibilidades del movimiento y del sonido en escena.

Escena del espectáculo 'Europa'. Foto: Javier Naval

Escena del espectáculo 'Europa'. Foto: Javier Naval

Para terminar esta primera semana, las funciones de Madrid en Danza las cierra el coreógrafo israelí afincado en España Sharon Fridman. El domingo 12 en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid) se presenta el espectáculo Europa, dirigido por Luis Luque.

[Buenas noticias desde 'Europa': Luis Luque y Sharon Fridman derriban sus fronteras]

A través diferentes tipos de movimientos y luces láser, el espectáculo aborda el mito griego del rapto violento de una princesa fenicia por Zeus, convertido en toro, para obligarle a vivir una vida que no ha sido elegida por ella. Una coreografía conceptual y minimalista en el que se multiplican los diferentes lenguajes plásticos y coreográficos